• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 107 seguidores

Mesa redonda sobre finanzas éticas en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid

 

Momento de la mesa redonda

Momento de la mesa redonda.

El pasado 15 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) una mesa redonda sobre finanzas éticas, organizada por la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVA y la Asociación de apoyo a FIARE en Castilla y León.

La mesa fue moderada por la Directora de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayto. de Valladolid, Dña. Irene Rodríguez Rojo, y en ella se expusieron cuatro de las experiencias más interesantes en el campo de las finanzas alternativas:

  • Fondo para el Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA), iniciativa del Ayuntamiento por la que se están concediendo ayudas reintegrables en el ámbito de la economía social del municipio vallisoletano, gestionadas por la Asociación FIARE Castilla y León según los criterios de la banca ética. José Luis Ibáñez desgranó los detalles de este fondo, que está siendo pionero en toda España como apuesta de una administración pública por dinamizar la economía social mediante ayudas reintegrables: hasta el momento un total de seis proyectos han recibido financiación de manera que, a medida que vayan devolviendo el dinero prestado según las condiciones pactadas, se irán concediendo más préstamos. Estas ayudas se devuelven con un interés correspondiente al IPC, según las condiciones del convenio:

  • Cooperativa de crédito FIARE – Banca Ética. Javier Martín mostró varios ejemplos concretos de préstamos concedidos por dicha cooperativa, de acuerdo con su misión de transformación de la sociedad a través del apoyo mediante el crédito de proyectos en los sectores de la economía solidaria, la inclusión social, la agricultura ecológica, la promoción de valores sociales, la cooperación con el Sur y el comercio justo. Todo ello con unos resultados excelentes, por ejemplo en lo referente a calidad del crédito, con una morosidad notablemente inferior a la de la banca convencional.

  • Arola Farré presentó la tarea que está llevando a cabo la Fundación Microfides, por la cual cualquier persona u organización responsable puede convertirse en inversora social, abriendo un depósito remunerado de forma justa, con el cual la Fundación pone en marcha la concesión de microcréditos éticos en países del Sur. En la actualidad Microfides, tras el éxito de los mcirocréditos éticos gestionados en Senegal y Ecuador, está recogiendo inversiones sociales para 300 micro-negocios en Apurimac (Perú).

  • Finalmente Beatriz Oliver resumió la tarea que viene desarrollando en Granada el Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza, a través de ayudas reintegrables, que en este caso se devuelven sin ningún tipo de interés. Esta iniciativa es la más veterana en todo el panorama estatal de finanzas alternativas, con 30 años a sus espaldas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: