• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

Las Asambleas de FIARE, 2014

Esta pasada primavera se han celebrado dos asambleas de nuestra banca ética. La primera, del Área FIARE, el 29 de marzo en Barcelona; la segunda, de Banca Popolare Ética (BpE), el 24 de mayo en Nápoles. La primera tenía como objetivo primordial ir programando lo que ha de ser FIARE en el futuro próximo, una vez completada la integración con BpE. Sirvió también esta reunión para designar a Cristina de la Cruz como candidata al Comité de Ética de BpE.

 La Asamblea de Nápoles, asamblea preceptiva anual, aprobó las cuentas (un ahorro que ha crecido un 12% y alcanza ya 888 millones de euros; un préstamo más débil este último año, pero que acumula 775 millones de euros; un capital social que ha continuado creciendo al 8% y suma ya 47 millones de euros; una morosidad muy inferior a la del sistema bancario convencional -el 2 por 100 en BpE frente al 7,7 por 100 del resto de la banca italiana-; y unos beneficios que alcanzaron 1,3 millones, cifra muy bien valorada en estos malos tiempos) y eligió al Comité de Ética, donde nuestra compañera Cristina de la Cruz fue la persona más votada, con una cifra simbólica: 1001 votos. Esa votación la recibimos con mucha emoción, no sólo por el reconocimiento de Cristina, sino también por la simpatía que manifestaba hacia el Área FIARE.

La construcción de la banca ética y alternativa sigue, pues, su curso y podemos decir que ha terminado de consolidarse también en España con el Área FIARE. Disponemos ya de todos los permisos para iniciar la plena actividad bancaria y está terminando de adaptarse la oficina de Bilbao, que será la sede central, además de las oficinas de Madrid y de Barcelona. Por lo tanto en septiembre estaremos en condiciones de ofrecer, primero a nuestras personas asociadas y, después, a toda la ciudadanía, los servicios de banca por internet.

Recordemos cómo funcionará todo. A través de internet se podrán abrir cuentas y realizar operaciones bancarias ordinarias. Se dispondrá también de una tarjeta de pago y para sacar dinero del cajero automático. No se trabajará con moneda, ni siquiera en las oficinas. El funcionamiento democrático de la cooperativa seguirá siendo la base organizativa: asambleas territoriales y elección de los “grupos de iniciativa territorial” o GIT, en los que el voluntariado continuará siendo una necesidad: seguirá habiendo comité de ética, se seguirá ampliando la base social y el capital social, se promocionará el crédito solidario y se animará a depositar el ahorro a quien desee dar un valor social a su dinero. Seguimos, por lo tanto, estando convocados a la participación y a la solidaridad, bien es verdad que cada día con dosis mayores de realismo y de eficacia. Los puntos de información contarán con más apoyo, por parte de la figura del banquero itinerante, mujeres y hombres que recorrerán el país para atender a las necesidades y consultas que se vayan presentando. Esperamos que muy pronto la actividad financiera creciente haga necesaria la contratación de personas en muchos lugares.

¿Cuáles son ahora nuestras tareas? Hasta septiembre hay un parón de la actividad bancaria por la puesta en marcha de las oficinas y la formación de las personas trabajadoras. Eso no impide que en los GIT continuemos con nuestra actividad: animar al movimiento social y a las personas a formar parte de la cooperativa, recordar a todo el mundo que debemos seguir aportando capital social, de cuyo montante depende nuestra capacidad de conceder créditos. Y en septiembre, todo el mundo a abrir sus cuentas en FIARE y a hacer depósitos.

El día 18 de octubre tenemos pensado celebrar una nueva Asamblea de Castilla y León. Nos reuniremos en el PRAE, el centro medioambiental que tiene la Junta en Valladolid, en la Cañada de Puente Duero, junto al canal. Habrá posibilidad de quedarse a comer y concertaremos una visita guiada del parque ambiental. En la Asamblea elegiremos un nuevo GIT, por lo que hay que pensar en mujeres y en hombres que se presenten a la elección. No dudéis en animar a personas que están ilusionadas y cada una de nosotras pensemos también en nuestras responsabilidades, de manera que consigamos un GIT activo, eficaz y prometedor.

Saludos desde el Área de Comunicación del GIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: