• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 108 seguidores

Las finanzas éticas en los centros de secundaria de la mano de Fiare y FETS

las-finanzas-eticas-en-los-centros-de-secundaria-de-mano-de-fiare-y-fets

Fiare y FETS participaron en “Cambiar la escuela para cambiar el mundo”, jornadas del proyecto europeo REDDSO

Los días 10 y 11 de abril, en el marco del proyecto europeo REDDSO, tuvo lugar en Barcelona un encuentro de intercambio de experiencias educativas transformadoras. El objetivo era abrir un espacio de intercambio entre docentes, ONG y otras entidades sociales para detectar las claves del éxito en su trabajo de transformación social.

En el proyecto participaron 15 entidades sociales, entre las que se encontraba la Fundación Fiare y Fets, y una veintena de centros educativos, la mayoría de ellos de secundaria.

En cuanto a las experiencias educativas, el abanico fue amplio, tocando temas tan variados como la paz, las finanzas éticas, el medio ambiente, el género, la interculturalidad, la sostenibilidad económica y social o la participación ciudadana y con iniciativas que van desde el Servicio Comunitario, impulsado por el Departamento de Enseñanza, pasando por las redes de escuelas, las campañas o las comunidades de aprendizaje entre otros.
Todas  las experiencias fueron presentadas por sus protagonistas: profesorado, entidades y en algún caso incluso el alumnado, que compartirán su proyecto poniendo la atención en su potencial transformador, en la creación de sinergias entre centros y entidades o en la identificación de los diferentes roles en la implementación de la educación transformadora.

La experiencia del instituto Quatre Cantons

Alumnos de Cuarto de ESO del Instituto Quatre Cantons presentaron en las jornadas el trabajo realizado durante  cinco semanas en el centro educativo por encargo de Fiare. La presentación la hicieron acompañados de Nina, de FETS y de Anna, profesora del centro.
Los chicos y chicas, de la mano de una socia de Fiare Banca Etica, Maria Antonia y de sus profesoras del centro, Anna, Julia y Jordi,  hicieron una reflexión crítica sobre los bancos y el uso que se hace del dinero. Aprendieron qué es la banca ética y sus principios y reflexionaron sobre sus valores y objetivos acercándose a realidades sociales a las que no están habituados.
Durante este período realizaron los talleres organizados por  FETS: “I tu què saps? Diners a qualsevol  preu”, a cargo de Fer  y el Taller de teatre “Quina cara de la moneda vols?” a cargo de David, de la compañía La Nave Va.
El encargo de Fiare consistía en que los alumnos y alumnas realizaran una campaña  de sensibilización y difusión de las finanzas éticas, dirigida a la comunidad educativa, que se concretó en entrevistas a la gente del barrio, en la elaboración de una web, trípticos y carteles anunciando  una charla informativa a las familias y al professorado del centro.

En la charla dieron a conocer con mucha claridad los objetivos, principios y valores de los bancos éticos. Asistieron unas 20 personas que se mostraron en todo momento muy interesadas en el tema.

Los alumnos y alumnas también han tenido la oportunidad de contactar y visitar algunos proyectos que han recibido financiación de entidades de crédito éticas como Arrels Fundació, la cooperativa Cydonia, Espai Brotes… y han podido profundizar en los principios, valores y objetivos que hay detrás de las inversiones bancarias.

Esta enriquecedora experiencia nos reafirma en  la idea que una sociedad mejor basada en los valores y principios éticos y solidarios en todos los ámbitos de la vida,  también en los aspectos aparentemente más prácticos, como el uso del dinero, debe pasar indefectiblemente  por la educación de nuestra gente joven.

Aquí dejamos un pequeño vídeo de la jornada y las páginas webs que realizaron los distintos grupos.

http://www.4cantons.cat/canviar-lescola-per-canviar-el-mon
http://4cantonsfinanceset.wix.com/banques-etiques,
https://www.facebook.com/TGPEbancaetica,
http://tgpe.4cantons.cat/?cat=41

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: