• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 seguidores

Koopera, una red de cooperativas y empresas de inserción

koopera

Koopera, es una Red Social de Cooperativas y empresas de inserción sin ánimo de lucro impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir su misión.

Koopera, que inició su andadura en 1990, busca la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad social a través de empresas de inserción que realizan procesos individuales de Inclusión Activa. El objetivo es facilitar el “salto” con éxito de estas personas a la empresa ordinaria, ofertando actividades que las capaciten en el desarrollo de habilidades sociales y laborales, y de la incorporación como socios a las cooperativas en las que se facilita la participación y el emprendizaje.

Los resultados obtenidos no son sólo medioambientales sino también sociales y de desarrollo económico, con lo que Koopera es un buen ejemplo de sostenibilidad.
En la actualidad se comercializan los productos recuperados a través de 28 tiendas, prestando atención desde éstas a más de 9.000 personas con necesidades en coordinación con Cáritas y los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Trabajan para mejorar la situación de las personas, especialmente las que necesitan otra oportunidad, haciendo realidad una Economía Social y Solidaria. Su quehacer diario lo guía el Innovar y Crecer, con las personas como centro y se desarrolla sobre las competencias cooperativas.

Confiando en la capacidad de la ciudadanía de ejercer un consumo responsable,  ofrecen productos reutilizados de calidad y orientados a sus necesidades y tendencias de consumo y facilidades en cuanto cercanía, atención y entorno agradable para la compra, evitando el consumo de recursos y mejora la sensibilización en la reducción de residuos.

Koopera promueve la economía social y solidaria también en países en vías de desarrollo a través de dos proyectos internacionales en Chile y Rumanía.

Las personas socias de Fiare visitan la planta de recuperación de Mungia

Durante la inauguración de la oficina de Fiare Banca Etica en Bilbao, trabajadores y trabajadoras de Banca Etica que vinieron desde Italia y algunas de las personas socias de ambos países pudieron visitar uno de los centros de Koopera. La planta de recuperación que se visitó, recibió financiación de Fiare en el 2013 para su puesta en marcha.

Este centro consiguió reutilizar en Bizkaia, en su primer año de funcionamiento, 2.014 toneladas, lo que supone el 77 por ciento de los materiales recogidos y se han creado 264 puestos de trabajo.

Es la primera planta automatizada a nivel estatal que desarrolla la gestión de todo tipo de objetos (ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, etc.) para su reutilización.

Para optimizar el proceso de tratamiento de los artículos que entran a esta planta vizcaína, se ha implementado un sistema de clasificación y tratamiento automatizado que incorpora tecnología de reconocimiento de voz. Este innovador sistema permite la reutilización de todo tipo de objetos en la misma instalación con un criterio de eficiencia económica y ambiental. Más tarde también se visitó una de las tiendas de Koopera situada en el centro de Bilbao.

Si quieres conocer mejor Koopera puedes visitar su página web: http://koopera.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: