• FONDESVA.

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA) financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • Fondo de Emprendimiento Social

    La Asociación Fiare Castilla y León gestiona el Fondo para el Emprendimiento Social financiado por la Diputación Provincial de Valladolid.

    Pincha para conocer mas.

  • De que hablamos

  • Contacto:

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 109 suscriptores

Ayudas reintegrables

Pincha en el nombre para conocer el proyecto que ha sido financiado con las ayudas reintegrables gestionadas por la asociación FiareCyL.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

  • Cooperativa de Iniciativa Social Helios 82

El pasado 26 de marzo se comunicó a tod@ l@s soci@s de FIARE la puesta en marcha de la ayuda reintegrable para la Cooperativa de Iniciativa Social Helios 82; y aunque el montante económico es relativamente grande, en pocas semanas se logró el objetivo, de tal manera que a primeros de mayo ya se habían recogido los 20.000 euros necesarios.

Esta ayuda reintegrable está avalada por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER, www.coceder.org) y por el Centro de Desarrollo Rural El Villar de Hospital de Órbigo (http://cdr.mprieto.com/), en la comarca leonesa del Alto Órbigo. Está siendo ya utilizada para poder llevar a cabo los cursos del plan FOD que imparte Helios 82, S. Coop., y la devolución de las cantidades prestadas se llevará a cabo cuando Helios 82 reciba los fondos previstos, ya aprobados por parte del Servicio Público de Empleo de C y L (ECyL).

Los cursos que ya se han realizado han sido:

1. Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (Parte 1)

Curso jardinería 1
2. Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (Parte 2)

Curso ecológico 1
3.- Productor de hortalizas ecológicas.

Curso productor hortalizas ecológicas

El último curso finalizó el pasado 30 de junio. Para todos ellos ha habido muchas solicitudes de inscripción, y todo ha ido muy bien. La evaluación que ha hecho el alumnado participante ha sido muy positiva.

Pincha para subir.

  • Tienda de Cosmética Ecológica Certificada “A mi Vera”

logo2

El pasado mes de junio de 2014 se comunicó a todos los socios y socias de FIARE la puesta en marcha de la ayuda reintegrable para “A mi Vera”, una tienda dedicada a la venta y promoción de Cosmética Ecológica Certificada.

Se trata de una pequeña tienda ubicada en el centro de Valladolid -en la calle Platerías- que según su propietaria, Maritxu Vicente, pretende “ofrecer cosmética ecológica certificada frente a la avalancha de productos “naturales” existentes en el mercado de dudosa garantía”.

El montante económico de esta ayuda reintegrable es de 6.000 euros, y la devolución de las cantidades prestadas se llevará a cabo a lo largo de los tres próximos años. Esta ayuda reintegrable está avalada por la cooperativa ECOGERMEN, entidad de la que Maritxu es socia y colaboradora desde hace años.

Puerta A mi Vera

Maritxu es una profesional de la cosmética ecológica que, consciente de en qué grado incide en nuestra salud el consumo de cosmética y a partir del respeto por la naturaleza decidió apostar por esta iniciativa: “Ante la falta de información sobre este tema, quiero ofrecer una atención personalizada y un trato directo con los clientes y conseguir su fidelidad a través de la garantía de que lo que compran es auténtico y de que se sientan bien asesorados”.

Maritxu

Hasta el momento no se ha cubierto la totalidad del préstamo solicitado. Aquellos y aquellas que queráis colaborar con esta iniciativa que apuesta por el respeto al medio ambiente, el consumo responsable y el comercio local y de proximidad, estáis invitados a participar con vuestra aportación económica reintegrable, para lo cual podéis contactar con Carlos López (carlos100as@yahoo.es)

Pincha para subir.

  • Pollos de la Aldea

Marina Frutos de Diego

Marina Frutos de Diego

Marina Frutos de Diego es la protagonista de un proyecto de soberanía alimentaria que se llama Pollos de La Aldea.

http://www.pollosdelaaldea.com/

La aldea está escrita con mayúscula, porque el proyecto se enclava en La Aldea de San Miguel, pueblo de unos doscientos habitantes y distante unos veinticinco kilómetros de Valladolid. Se trata de crear una granja avícola de pollos ecológicos, cuya producción se desarrolle en un proceso integrado a través de la práctica de cultivos que sean la base alimenticia de los pollos. El proyecto es hermoso y modélico, aunque no deja por ello
de ser arriesgado.

Tiene a su favor, en primer lugar, la fortaleza humana y la buena formación de la protagonista. Marina es veterinaria de profesión y titulada en homeopatía y nutrición. También la ola de solidaridad que el proyecto ha levantado. Se está financiando mediante ayudas reintegrables, una práctica que la Asociación Fiare de Castilla y León viene ensayando desde hace tiempo. En este caso, se han solicitado cuarenta mil euros para levantar el gallinero y terminar de poner en marcha el proyecto, que ya cuenta con una parcela de 3,5 hectáreas, parcialmente cercada y dispuesta para cultivos arbóreos y de otros tipos. Cuando FIARE comience a funcionar plenamente el próximo mes de septiembre, se solicitará un crédito, que sustituya a esta ayuda reintegrable, a la que se ha recurrido para agilizar todos los trámites, al mismo tiempo que se practica la cooperación.

Pollos de La Aldea 3

Debe destacarse, en lo que se refiere a la integridad ecológica y soberana del proyecto, la edificación mediante bioconstrucción. De eso se encargan dos profesionales, procedentes de Galicia, Aitor Unau y Javier Lozano. Cuenta también con la ayuda de Juan Antonio Pinto, de la propia Marina Frutos, de algunas personas voluntarias de forma ocasional y de la empresa CIPERA, que también forma parte del círculo de FIARE. Las estructuras del entramado son vegetales, habiéndose descartado el hierro, y los muros de carga son de paja prensada, o sea, de alpacas del campo circundante. Tanto al interior, como al exterior, el muro se recubrirá de barro, que se está obteniendo a partir de adobes y tapiales viejos, procedentes de construcciones arruinadas en el mismo pueblo. En el interior y hasta cierta altura, el muro llevará un acabado de cal, que proteja al barro de los picos de los pollos.

Por lo tanto y como decíamos, nos encontramos ante un proyecto modélico, que parte de una idea de economía alternativa y sostenible, de base local y rural, que tiene en cuenta el medio ambiente en su totalidad, y que plantea cada paso en perspectiva ética, incluyendo las finanzas. El proyecto y su autora, además, se integran en un grupo de consumo de productos ecológicos y de proximidad que existe en Arrabal de Portillo, dentro de la asociación Portillo en Transición. En fin, un proyecto, un lugar y un contexto adecuados para practicar la agricultura ecológica y de proximidad, sostenible y soberana. La obra ya ha comenzado.